Educando al campo

BLOG

¿Es cierto que los cerdos comen desechos?

Los cerditos, a pesar de ser animales muy limpios, tienen fama de sucios. Tanta es la fama, que usamos expresiones como “cochino” para referirnos a algo que no está limpio ¿Has escuchado que los cerdos se alimentan de basura? En este artículo descubriremos si realmente los cerdos comen desechos.

Αυτός ο πόνος μπορεί να συμβεί στην περίπτωση του κολπισμού (ακούσια σπασμωδική περικοπή του μυός που περιβάλλει τον κόλπο, λέει ο εμπειρογνώμονας μας. Ο κολπισμός μπορεί να είναι μεγάλη θέση για να διαβάσετε σοβαρού πόνου ή στρες, που αντιμετωπίζετε κατά τη σεξουαλική επαφή στο παρελθόν. Στην περίπτωση αυτή, εσείς Χρειάζεστε τη βοήθεια ενός ψυχολόγου .. αλλά ο πόνος μπορεί να προκληθεί από τη μόλυνση των γεννητικών οργάνων, οπότε είναι για την έναρξη μιας επίσκεψης στον γυναικολόγο.

¿Cerdos que comen basura?

Quizá hayas visto en las noticias esta situación. Un vertedero de basura municipal, y entre las montañas de basura: cerditos alimentándose. Alarmante ¿cierto? Aunque esta escena definitivamente puede ser motivo de preocupación, no es un reflejo de la realidad de la mayor parte de la cría de cerdos para consumo humano.

Los cerdos domesticados son omnívoros. En la naturaleza, prefieren alimentarse con una dieta herbívora, pero los organismos de las especies que han sido domesticadas, pueden digerir subproductos de origen animal. En el 2012, se publicaron en la revista Nature los resultados de un equipo de investigación internacional que secuenció el genoma del cerdo. Se encontró que los genes de estos animales les han dado un olfato especial, así como una insensibilidad al sabor amargo. Esto explica, según la Universidad Autónoma de Barcelona, por qué los cerdos comen “de todo”.

Los cerdos pueden comer desechos, pero no porque sea su fuente de alimentación preferida, sino porque su cuerpo es capaz de procesarlos. Así como en algunas casas, las familias alimentan a sus perros con las sobras de tortilla y pollo del almuerzo, en la cría de cerdos de traspatio, hay personas que alimentan a sus cerdos con sobras o desechos. Sin embargo, esta no es una práctica recomendada ni generalizada.

¿Qué comen los cerdos?

Como habíamos comentado, los cerdos domesticados son omnívoros. Los cerdos de engorda pueden ser alimentados con productos como:

  • Cereales y leguminosas
  • Frutos
  • Tubérculos y raíces
  • Harinas vegetales
  • Forrajes
  • Harinas de carne, hueso, pescado, etc.

Para alcanzar su peso ideal y aflorar su potencial genético, los cerdos criados para consumo humano deben seguir una dieta que cubra ciertos requerimientos nutricionales. Esto incluye una adecuada cantidad de proteína, minerales, vitaminas y aminoácidos y aporte energético.

Diferentes asociaciones civiles y gubernamentales tienen lineamientos para la alimentación de estos animales, como es el caso del Consejo Mexicano de la Carne, el Ministerio de Agricultura y Ganadería argentino y el Ministerio de Agricultura español. Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene una cartilla con información sobre la alimentación del cerdo. Todas estas guías son el producto de investigación y conocimiento de expertos en la nutrición de estos animales.

las cerdas lactantes necesitan de más proteína porque la producción de leche exige una mayor demanda fisiológica

Además, los cerdos tienen distintas necesidades nutricionales a lo largo de su vida, por lo que los criadores ajustan sus dietas según su peso y edad. Por ejemplo, las cerdas lactantes necesitan de más proteína porque la producción de leche exige una mayor demanda fisiológica. Como fuentes de proteína se pueden usar  harina de alfalfa, gluten de maíz, pasta de soja, ajonjolí y girasol, así como harinas de pescado, carne hueso o sangre, que son excelentes fuentes de estas macromoléculas. Para complementar la alimentación de los cerdos, se pueden adicionar vitaminas (como la A y la D) y minerales con bases para preparar alimento. De igual manera, se puede corregir la carencia de minerales con raciones complementadas con forraje, heno y granos.

Animales limpios

Queremos aprovechar este espacio también para hablar sobre los hábitos de los cerditos. Ya vimos que decir que los cerdos comen desechos no es una generalidad ¿Pero qué hay de su fama de “sucios”?

Como habíamos comentado, los cerdos son animales limpios, evitan ensuciar el lugar en el que viven. De hecho, cuando cuentan con el espacio suficiente, procuran no ensuciar las áreas en las que comen y duermen, por lo que desechan sus excrementos en otra zona alejada.

¿Te preguntas por qué entonces los vemos en tantas fotografías cubiertos de lodo? Bueno es que los cerdos no tienen glándulas sudoríparas, no pueden sudar. Esto quiere decir que no pueden regular su temperatura cuando tienen calor, así que para refrescarse se dan un remojón en el lodo. Cuando el lugar de resguardo de los cerdos tiene la temperatura adecuada, procuran mantenerse limpios.

En este artículo pudimos observar que existen lineamientos que los productores pecuarios siguen para asegurar que sus animales reciban una adecuada alimentación y se garantice la calidad de su carne. Recuerda que, además, para su comercialización, debe pasar por estrictos controles.

También te puede interesar

Artículos recientes

¡Síguenos en nuestras redes!

Suscríbete a nuestro newsletter