Educando al campo

BLOG

¿El pescado contiene mercurio?

¿Podría uno de los alimentos más completos y nutritivos ser también fuente de una de las sustancia tóxica? El mercurio es un metal pesado y una sustancia sumamente tóxica para el ser humano. Por eso debemos tener mucho cuidado al manipular un termómetro de mercurio ¿cierto? Si has escuchado que la carne de pescado contiene mercurio y puede ser tóxico: sigue leyendo.

¿Cuánto mercurio contiene el pescado?

¿El pescado contiene mercurio? Sí. La mayoría de los peces y moluscos bivalvos (como las ostras y almejas) concentran mercurio en sus organismos. Pero no todos tienen la misma concentración, existen factores que influyen en esto como la edad, la especie, y, sobre todo, el tamaño. Los peces más grandes han vivido más tiempo y han acumulado una mayor cantidad de mercurio. En el mismo sentido, las especies que están hasta arriba de la cadena alimenticia, adquieren un mayor tamaño y tienen una mayor esperanza de vida, por lo que tienen más tiempo para acumular mercurio en el organismo.

Los pescados que más mercurio contienen son:

  • Caballa
  • Aguja
  • Tiburón
  • Pez espada
  • Atún rojo del Pacífico

Mientras que algunos de los que tienen menos concentración presentan son:

  • Anchoas
  • Salmón
  • Sardinas
  • Merluza

Pero ¿qué es mucho, qué es poco? En 2012, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) señaló que la ingesta semanal de metilmercurio tolerable para los seres humanos, es decir, que es segura para el consumo, es de 1,3 microgramos (µg) por kilogramo de peso corporal. Un microgramo es la millonésima parte de un gramo. Para ponerlo en perspectiva, el atún en lata tiene una media de 0.3 microgramos por kilogramo de esta sustancia, por lo que consumir una lata de atún a la semana, no es peligroso para nuestra salud.

¿Por qué el pescado contiene mercurio?

Bueno, pero ¿por qué esta sustancia está presente en estos animales? Se debe a que el mercurio llega a los cuerpos de agua a través de la atmósfera, y una vez en el agua, los animales marinos empiezan a acumularlo en sus cuerpos. El mercurio se encuentra de manera natural en nuestro planeta y fenómenos naturales como las erupciones volcánicas lo liberan hacia la atmósfera. Pero algunas actividades que realizamos los humanos también, por ejemplo a través de la quema de combustibles fósiles, la extracción a pequeña escala del oro, la producción de cemento, las plantas de energía termoeléctrica que usan carbón y las fábricas que producen cloro. Se estima que las emisiones anuales de mercurio son de entre 5000 y 8000 toneladas métricas.

Cuando sucede la precipitación, el mercurio que está en la atmósfera, cae en los cuerpos de agua. Aquí, el mercurio es absorbido por las algas, que son consumidas por los peces. Es importante aclarar que el mercurio presente en los pescados generalmente es en forma de metilmercurio, un compuesto orgánico de la sustancia. Los peces que consumen metilmercurio a través de las algas, lo absorben por completo.

El mercurio no es soluble, por lo que la mayor parte no es desechada por los animales, sino que se conserva en su tejido muscular y se acumula a lo largo de su vida. A su vez, otros peces que se alimentan de peces, también acumulan el metilmercurio en su organismo al consumir la carne de peces “contaminados”. Es por esto que en los niveles superiores de la cadena alimenticia, la concentración de mercurio es mayor.

¿Es peligroso para la salud?

Como habíamos comentado, la concentración de mercurio en el pescado en la mayoría de los casos no es peligrosa para los seres humanos. Eso sí, siempre que se respeten los límites establecidos. Hay que tener en cuenta que si consumimos regularmente aquellos pescados y bivalvos con elevados niveles de mercurio, la sustancia puede acumularse en nuestro organismo con el tiempo. El cuerpo lo desecha de manera natural, pero de manera paulatina.

“puede tomar un año para que los niveles bajen dramáticamente. Por ende, puede estar presente en una mujer aún antes de ella quedar embarazada. Esta es la razón por la cual las mujeres que estén tratando de quedar embarazadas también deben evitar comer varios tipos de pescado” (EPA)

Eso sí, hay grupos de la población que son más vulnerables: las embarazadas, bebés y niños pequeños. Para estos grupos es recomendable limitar la ingesta de pescado, particularmente de las especies con mayor concentración de metilmercurio.

Esperamos que esta información te haya servido para saber por qué el pescado contiene mercurio. No es necesario que dejes de comer pescado para toda la vida. Esta carne es rica en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Tiene pocos carbohidratos y muchas grasas saludables, particularmente los ácidos grasos omega 3, que no producimos de manera natural los seres humanos, por lo que debemos obtenerlos a través de nuestra alimentación. Lo que recomendamos es que incorpores este tipo de carne en tu dieta, pero limites el número de veces a la semana, y, por supuesto, que combines con otros grupos de alimentos.

Somos una asociación civil mexicana que busca apoyar a los agroproductores con capacitación y a los consumidores con información, para impulsar la economía del campo y asegurar un mejor futuro para todos.

A szex során az agy aktívan termel dopamint – egy olyan anyagot, amelynek köszönhetően kellemesek vagyunk, egyfajta «mézeskalács», https://magyar-generikus.com/kamagra-100mg-vasarolni/ arra ösztönzi bennünket, hogy tegyük meg azt, ami az élethez szükséges: van szaporodás. De ha nem szenvedünk időben, és ezért folytatunk mindent, amit enni (vagy szexelni és szexelni), akkor semmi jó nem fog működni.

También te puede interesar

Artículos recientes

¡Síguenos en nuestras redes!

Suscríbete a nuestro newsletter