Educando al campo

BLOG

¿El consumo de carne roja causa cáncer? Cierto o falso

La carne es parte de la alimentación regular de la mayor parte de la población. Hay países en los que hay porcentajes crecientes de personas vegetarianas, pero siguen siendo una minoría. Es por esto que plantear que el consumo de carne roja causa cáncer genera preocupación e interés, ya que es una parte muy importante de nuestra dieta.

Carne roja vs. Carne procesada

Para resolver la interrogante “¿consumir carne roja causa cáncer?” primero debemos diferenciar entre carne roja y carne procesada. La carne roja es aquella que proviene de los mamíferos. Son excepciones la carne de conejo, que se considera blanca, y la de avestruz, que a pesar de ser un ave (grupo al que pertenecen las carnes blancas) se considera carne roja. Algunos ejemplos de carne roja que consumimos regularmente son la carne de cerdo, de res, de cordero y de cabra.

La carne procesada, en cambio, es la carne que ha sido transformada, para mejorar su sabor o conservación ,a través de diferentes procesos como lo pueden ser el curado, la fermentación, el ahumado, la salazón. A esta categoría pertenecen los embutidos, la cecina, el jamón, la carne enlatada y la carne seca. Es importante hacer esta aclaración porque si bien ambas provienen de la misma fuente (un animal), no tienen las mismas propiedades alimenticias, nutricionales ni los mismos efectos en el organismo. Ambos productos han sido analizados por un grupo especial de trabajo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), órgano de la Organización Mundial de la Salud y los resultados los agrupan en categorías diferentes en su relación con el cáncer.

Relación entre el consumo de carne roja y el cáncer

El CIIC tiene una clasificación de sustancias que está dividida en cinco categorías, dependiendo del grado de evidencia encontrado de su capacidad de producir cáncer.  En 2015, la OMS publicó los resultados de la investigación del grupo de trabajo del CIIC sobre la carne roja y la carne procesada. Estas investigaciones permitieron clasificar a la carne roja como parte del grupo Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos, y a la carne procesada como Grupo 1, cancerígeno para los seres humanos ¿Pero qué significa esto realmente?

La definición del Grupo 2A es “hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes”. En este caso quiere decir que las investigaciones han observado una relación entre el consumo de carne roja y la aparición de cáncer colorrectal, pero que todavía no se puede descartar que otros factores pueden influir.

La definición del Grupo 1 es “hay pruebas suficientes que confirman que puede causar cáncer a los humanos”. En el caso de la carne procesada, significa que las investigaciones han encontrado suficiente evidencia que confirma que hay una relación entre el consumo de este producto y  la aparición de cáncer colorrectal. 

¿Qué tan probable es contraer cáncer si consumo carne roja?

La OMS también aclara que esta clasificación no implica que tanto la carne roja como procesada sean tan peligrosas  como el tabaco o el etanol. Estas categorías no miden el nivel de riesgo de las sustancias, es decir no indican qué tan peligrosas son, únicamente señalan cuánta evidencia existe de que hay una relación entre la exposición a la sustancia y la aparición de cáncer.

Para ponerlo en perspectiva, el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad estima que anualmente cerca de 34,000 muertes por cáncer al año son atribuibles a una dieta rica en carne procesadas, mientras que 50,000 pueden estar relacionadas con dietas ricas en carne roja. Estos son números reducidos en comparación con las más de 200, 000 muertes asociadas con la contaminación del aire; 600,000, con el consumo de alcohol y casi 1 millón atribuibles al tabaquismo.

Aunque es difícil de estimar, los estudios que presenta la OMS sugieren que, en caso de que la carne roja realmente sea un factor cancerígeno, por cada 100 gramos de carne roja consumida diariamente el riesgo de contraer cáncer colorrectal aumenta un 17%.

Cabe aclarar que la evidencia recopilada hasta el momento únicamente es suficiente para vincular el consumo tanto de carne roja como procesada con el cáncer colorrectal.

Entonces, ¿es peligroso consumir carne roja?

Esta información puede parecer preocupante. Es importante que conozcamos las propiedades y riesgos de los alimentos que consumimos, que seamos consumidores informados. Pero esto no significa que tienes que renunciar a la carne. El mismo comunicado en el que la OMS señala las clasificaciones que hemos mencionado, recuerda que es sabido que comer carne tiene beneficios para la salud. La carne es rica en vitaminas del grupo B y gracias a su cantidad de proteínas se promueve el crecimiento y la reparación muscular. Además, aporta minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, así como aminoácidos que estimulan la digestión.

Esperamos que esta información haya resuelto tus interrogantes sobre el consumo de carne roja y su relación con el cáncer.  Para mantener una dieta saludable que incluya carne, recuerda consumirla con moderación e incluyendo suficientes frutas, hortalizas y cereales.

También te puede interesar

Artículos recientes

¡Síguenos en nuestras redes!

Suscríbete a nuestro newsletter