Seguro que conoces las chuletas de cerdo y la arrachera de res. Pero quizá alguna vez te has preguntado de qué parte del cuerpo provienen estos y muchos otros cortes más. Hoy vamos a darte una guía de cómo se llaman los cortes de estas carnes tan populares y beneficiosas para la salud
¡Comenzamos!
Carne de res
Después de la carne de pollo, la de res es la segunda más comercializada a nivel mundial. Esta carne es roja y posee un contenido graso de medio a alto. Contiene vitamina B, fósforo, hierro, zinc y proteínas. Tiene una textura fibrosa y un sabor fuerte. Los cortes más suaves son los que provienen de las zonas que menos ejercita el animal, es decir las que menos utiliza, ya que el músculo no se fortalece y por lo tanto, no se endurece. Otro factor que influye en la suavidad de la carne es el marmoleo, que son las capas finas de grasa; cuando se exponen al calor, se derriten y suavizan la carne.
Falda
La falda se encuentra en el área muscular colgante entre la pierna y la paletilla, es decir en la parte inferior del animal, en lo que coloquialmente ubicaríamos como su barriga (¡pero no confundir con la pancita!). Este corte es delgado, libre de grasa, su carne es fibrosa y sabrosa. El suadero es el músculo exterior de la falda. La falda se puede subdividir en dos tipos de filete: de falda exterior y de falda interior.
De esta zona también se extrae la famosa arrachera que es un corte que proviene del diafragma. Esta carne es muy fibrosa y contiene muchos nervios. Por su parte, el churrasco se obtiene al cortar la falda de manera transversal, incluyendo los huesos del costillar.